Articulo 47 - Sanciones.

Verificada la existencia de la infracción, quienes la hayan cometido serán pasibles de las siguientes sanciones, las que se podrán aplicar independiente o conjuntamente, según resulte de las circunstancias del caso:
  • A - Apercibimiento.
    • B - Multa de PESOS CIEN ($ 100) a PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000).
      • C - Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción.
        • D - Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta TREINTA (30) días.
          • E - Suspensión de hasta CINCO (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado.
            • F - La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.
              En todos los casos, el infractor publicará o la autoridad de aplicación podrá publicar a costa del infractor, conforme el criterio por ésta indicado, la resolución condenatoria o una síntesis de los hechos que la originaron, el tipo de infracción cometida y la sanción aplicada, en un diario de gran circulación en el lugar donde aquélla se cometió y que la autoridad de aplicación indique. En caso que el infractor desarrolle la actividad por la que fue sancionado en más de una jurisdicción, la autoridad de aplicación podrá ordenar que la publicación se realice en un diario de gran circulación en el país y en uno de cada jurisdicción donde aquél actuare. Cuando la pena aplicada fuere de apercibimiento, la autoridad de aplicación podrá dispensar su publicación.

              El CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto percibido en concepto de multas y otras penalidades impuestas por la autoridad de aplicación conforme el presente artículo será asignado a un fondo especial destinado a cumplir con los fines del Capítulo XVI —EDUCACION AL CONSUMIDOR— de la presente ley y demás actividades que se realicen para la ejecución de políticas de consumo, conforme lo previsto en el artículo 43, inciso a) de la misma. El fondo será administrado por la autoridad nacional de aplicación.
               

              Volver al Índice de la Ley 24240